OBJETIVOS

La Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba es una institución civil sin fines de lucro, abocada a actividades culturales y de preservación. Tiene como objetivo divulgar, estudiar, e informar la historia de los tranvías, organizar conferencias y audiovisuales, realizar exposiciones, crear publicaciones, consultar revistas especializadas en el tema, y mantener contactos con los museos tranviarios de Argentina, de América y del resto del mundo; bregar ante las autoridades gubernamentales por la construcción de un circuito para el funcionamiento de una línea histórica, y la futura implementación del Tranvía moderno, teniendo en cuenta que la Ciudad de Córdoba posee grandes avenidas para su ágil y silencioso desplazamiento.

Los tranvías de la actualidad han sido conservados como tal, otros restaurados al estilo original. Muchas ciudades implementaron a lo largo del Siglo XX, el "Tranvía moderno" el cual sigue cumpliendo su rol en casi 450 centros urbanos del planeta, cómodos limpios y seguros, no contaminan el ambiente por ser ecológicos y por ende no demuestran la agresividad que hoy padece el transporte urbano servido por ómnibus.

El "Tranvía turístico" tiene una relevancia histórica porque refleja una época vivida por los cordobeses acompañando el desarrollo de la ciudad, y del cual se desprenden anécdotas y recuerdos, entrelazados con el paisaje del pasado y el presente de Córdoba.

Frente al regreso, aunque simbólico del antiguo tranvía eléctrico, los memoriosos advertirán que el modelo americano adquirido en Lisboa, es casi similar a los coches ingleses que supieron traquetear las calles de la urbe a lo largo de 53 años (1909 - 1962).

Será sin duda, su inclinación a la memoria de los pueblos, conociendo las virtudes de ese popular medio de locomoción y de los visitantes. Creemos en el resguardo y protección de una parte del patrimonio histórico de Córdoba, observando la dinámica alternativa de un museo rodante, único en su tipo dentro de las casi veinte entidades museológicas que existen en la Ciudad de Córdoba.