FLOTA DE TRANVIAS ELECTRICOS
Numeración |
Cantidad |
Fecha de fabricación |
Fecha de incorporación |
Constructor |
Tipo |
1 al 30 |
30 |
1909 |
1909 |
Dick Kerr |
28 asientos, 2 ejes |
31 al 60 |
30 |
1911 |
1912 |
English Electric Co. |
28 asientos, 2 ejes |
61 al 65 |
5 |
1922 |
1922 |
English Electric Co. |
28 asientos, 2 ejes |
66 al 75 |
10 |
1923 |
1923 |
English Electric Co. |
28 asientos, 2 ejes |
76 al 90 |
15 |
1924 |
1924 |
English Electric Co. |
28 asientos, 2 ejes |
91 al 110 |
20 |
1925/6 |
1925/6 |
English Electric Co. |
28 asientos, 2 ejes |
111 al 130 |
20 |
1928/9 |
1928/9 |
Armados en Córdoba con partes adquiridas a English Electric Co. |
28 asientos, 2 ejes |
131 y 132 |
2 |
1909 |
1958 |
Van der Zypen. Coches de 3° mano (Avellaneda, Mar del Plata) |
24 asientos, 2 ejes |
133 al 137 |
5 |
s/d |
1958 |
Sin determinar, coches de 2° mano. |
32 asientos, 2 ejes, salón corrido |
1 |
1 |
1909 |
1909 |
Dick Kerr |
zorra auxiliar, 2 ejes |
2 |
1 |
1910 |
1910 |
Dick Kerr |
zorra auxiliar, 2 ejes |
DETALLES TECNICOS DE LOS TRANVIAS INGLESES
Procedencia: | English Electric Co., Preston, Inglaterra. |
Largo: | 9,15 mts. |
Ancho: | 2,55 mts. |
Peso: | 9,5 toneladas. |
Tracción: | Motores Dick Kerr de 40 HP |
Controladores: | Dick Kerr tipo DBI con 8 puntos de aceleración y freno regenerativo. |
Troles: | Tipo pértiga con ruedita |
Trocha: | 1,435 mts. |
Velocidad media: | 14 kms/hora. |
Sumnistro: | 550 Volts. |
Consumo por coche: | 1.506 kW/hora por kilómetro |
Color: | 1° Serie: Crema - 2° Serie: Gris aluminio. |
EVOLUCIÓN DE RED TRANVIARIA EN LA CIUDAD DE CORDOBA 1879 - 1962
Año |
Tipo de Tranvía |
Km. de Vías |
N° de Coches |
1879 / 1909 |
de Caballos |
30,000 |
30 |
1909 / 1921 |
Eléctricos |
50,164 |
60 |
de Caballos |
17,000 |
6 |
|
1923 |
Eléctricos |
49,768 |
75 |
de Caballos |
15,500 |
6 |
|
1925 |
Eléctricos |
59,135 |
90 |
de Caballos |
15,500 |
6 |
|
1926 |
Eléctricos |
65,000 |
110 |
1929 / 1930 |
Eléctricos |
80,800 |
130 |
1957 |
Eléctricos |
83,000 |
130 |
1958 / 1962 |
Eléctricos |
83,000 |
137 |
LAS EMPRESAS
Tranvías de Tracción a Sangre |
Iniciación |
Culminación |
Tramway Ciudad de Córdoba |
1879 |
1909 |
Tramway Colonia San Vicente |
1881 |
1925 |
Tranvía Argentino |
1883 |
1909 |
Etapa Eléctrica |
|
|
Compañía Constructora de Tranvías Eléctricos de Córdoba ( Argentina ) Limitada |
1909 |
1962 |
Los datos descriptivos que se mencionan en el cuadro, muestran el comienzo de la era tranviaria servidos por coches de tracción a sangre que circularon a partir de 1879 - 1909 y el paulatino crecimiento de la nueva compañía ( CCTEC ) en el período 1909 – 1958 tanto en cantidad de coches eléctricos como en la extensión de la red. ( Km. de vías ). Los coches Jardineras y Cerrados del Tramway Colonia San Vicente convivieron con el eléctrico hasta que fueron desplazados del servicio en 1925.