FLOTA DE TRANVIAS ELECTRICOS

Numeración

Cantidad

Fecha de fabricación

Fecha de incorporación

Constructor

Tipo

1 al 30

30

1909

1909

Dick Kerr

28 asientos, 2 ejes

31 al 60

30

1911

1912

English Electric Co.

28 asientos, 2 ejes

61 al 65

5

1922

1922

English Electric Co.

28 asientos, 2 ejes

66 al 75

10

1923

1923

English Electric Co.

28 asientos, 2 ejes

76 al 90

15

1924

1924

English Electric Co.

28 asientos, 2 ejes

91 al 110

20

1925/6

1925/6

English Electric Co.

28 asientos, 2 ejes

111 al 130

20

1928/9

1928/9

Armados en Córdoba con partes adquiridas a English Electric Co.

28 asientos, 2 ejes

131 y 132

2

1909

1958

Van der Zypen. Coches de 3° mano (Avellaneda, Mar del Plata)

24 asientos, 2 ejes

133 al 137

5

s/d

1958

Sin determinar, coches de 2° mano.

32 asientos, 2 ejes, salón corrido

1

1

1909

1909

Dick Kerr

zorra auxiliar, 2 ejes

2

1

1910

1910

Dick Kerr

zorra auxiliar, 2 ejes

 

DETALLES TECNICOS DE LOS TRANVIAS INGLESES

Procedencia: English Electric Co., Preston, Inglaterra.
Largo: 9,15 mts.
Ancho: 2,55 mts.
Peso: 9,5 toneladas.
Tracción: Motores Dick Kerr de 40 HP
Controladores: Dick Kerr tipo DBI con 8 puntos de aceleración y freno regenerativo.
Troles: Tipo pértiga con ruedita
Trocha: 1,435 mts.
Velocidad media: 14 kms/hora.
Sumnistro: 550 Volts.
Consumo por coche: 1.506 kW/hora por kilómetro
Color: 1° Serie: Crema - 2° Serie: Gris aluminio.

 

EVOLUCIÓN DE RED TRANVIARIA EN LA CIUDAD DE CORDOBA 1879 - 1962

Año

Tipo de Tranvía

Km. de Vías

N° de Coches

1879 / 1909

de Caballos

30,000

30

1909 / 1921

Eléctricos

50,164

60

de Caballos

17,000

6

1923

Eléctricos

49,768

75

de Caballos

15,500

6

1925

Eléctricos

59,135

90

de Caballos

15,500

6

1926

Eléctricos

65,000

110

1929 / 1930

Eléctricos

80,800

130

1957

Eléctricos

83,000

130

1958 / 1962

Eléctricos

83,000

137

LAS EMPRESAS

Tranvías de Tracción a Sangre

Iniciación

Culminación

Tramway Ciudad de Córdoba

1879

1909

Tramway Colonia San Vicente

1881

1925

Tranvía Argentino

1883

1909

Etapa Eléctrica

 

 

Compañía Constructora de Tranvías Eléctricos de Córdoba ( Argentina ) Limitada

1909

1962

Los datos descriptivos que se mencionan en el cuadro, muestran el comienzo de la era tranviaria servidos por coches de tracción a sangre que circularon a partir de 1879 - 1909 y el paulatino crecimiento de la nueva compañía ( CCTEC ) en el período 1909 1958 tanto en cantidad de coches eléctricos como en la extensión de la red. ( Km. de vías ). Los coches Jardineras y Cerrados del Tramway Colonia San Vicente convivieron con el eléctrico hasta que fueron desplazados del servicio en 1925.