TRANVIA DEL ABASTO
INTRODUCCIÓN
El circuito histórico-turístico
del antiguo tranvía forma parte del recuerdo de la vida cotidiana de
los cordobeses que habitaron o visitaron nuestra ciudad hasta la década
del sesenta. Su presencia merece ser mantenida, a modo de homenaje y también
como testimonio significativo de un período de nuestra historia.
El sistema constituyó el principal medio de transporte urbano de pasajeros
en épocas coincidentes con un proceso de acelerado crecimiento urbano
(1900-1950).
La aparición del tranvía constituye una magnífica obra
de transporte y comunicación. Por concesión del 14 de diciembre
de 1878, la Municipalidad otorgó el " Tranway Ciudad de Córdoba"
a la Empresa Alfredo de Artiaga y Cia, quedando inaugurado el 9 de julio de
1879.
El censo de 1906 demuestra el crecimiento vertiginoso de la ciudad. Crecían
barrios como el de Alta Córdoba, San Martín y los tradicionales
San Vicente, Gral. Paz y Alberdi. La ciudad tuvo una nueva imagen con la circulación
de automóviles y los tranvías eléctricos, que sustituían
a los tirados por caballos y los tradicionales carruajes llamados “mateos”.
En 1909 se incorporó el primer tranvía eléctrico, que rápidamente
desplazó a la tracción a sangre y con el tiempo transportaron
a la mayoría de los cordobeses hasta el año 1962, cuando dejó
de circular el último Tranway de la ciudad.
EL RETORNO COMO HOMENAJE
Una falta absoluta de apego y reconocimiento
a los grandes emprendimientos que caracterizan a los capítulos de nuestra
historia, produjo la desaparición de la totalidad del sistema. La belleza
de los coches con atractivos y exquisitos detalles en la herrajería de
bronce y la ebanistería de asientos y ventanas guillotina, fueron presa
del desguase y el abandono.
En los últimos tiempos, un grupo de soñadores con férrea
voluntad, vienen bregando desde hace años para recrear aquel emblemático
Tranway de Córdoba. El interés del proyecto y esa voluntad inquebrantable
de la Asociación de Amigos del Tranvía, merecen nuestro apoyo
para concretar estos sueños en realidad.
El ensanche de La Avenida Olmos - 24 de Setiembre, genera un nuevo paisaje urbano, permitiendo la Coexistencia y complementación del creciente transito de automóviles con el tranvía.Obsérvese el sentido inverso de tránsito en relación al actual.
Los tranvías están
siendo recuperados en todo el mundo para cumplir un rol protagónico como
servicio de transporte no contaminante, revalorizando además el patrimonio
cultural, como una verdadera reivindicación histórica en diversas
ciudades. Se conservan redes completas con coches antiguos en las ciudades de
Lisboa y Oporto (Portugal), Nueva Orleans, San Francisco-California, Pórtland-
Oregon (Estados Unidos), Douglas (Isla de Man - Inglaterra), Viena (Austria),
Milán (Italia).
La Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba, domiciliada
en calle Obispo Trejo Nº 1127, de la ciudad de Córdoba, inscripta
en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas Resolución
Nº 105/A e inscripta bajo el Nº 12.927 en el Registro Nacional Obligatorio
de Organizaciones no Gubernamentales dependiente del Centro Nacional de Organizaciones
de la Comunidad, impulsa con encomiable perseverancia el desarrollo del presente
proyecto.
A tal efecto adquirió un tranvía de origen norteamericano, fabricado
en 1907 por la J.B. Brill (New Jersey), la fábrica más grande
del mundo en aquel tiempo con las siguientes características:
- Cuenta con una capacidad para 40 pasajeros con asientos rebatibles de metal.
- Se desliza sobre trocha angosta de 0,90 m
- Posee cuatro ejes y cuatro motores de 25 HP.
- Desarrolla una velocidad entre 15 y 25 Km/H.
- Funcionó en la ciudad de Lisboa (Portugal) hasta 1996.
- Se encuentra en buen estado de conservación y ajustando detalles finales
para operar.
Imagen del tranvía descrito que fuera expuesto en el Museo Municipal de la Industria, con lamentables resultados por la destrucción y el vandalismo de que fuera objeto. A efectos de preservarlo fue trasladado a lugar seguro por la Asociación de Amigos del Tranvía de Córdoba.
La Asociación de Amigos del Tranvía de Córdoba, aportará el vehículo actualmente en depósito, el mantenimiento del tranvía, el conductor o "motorman", quien será acompañado por un guarda con los correspondientes uniformes de la época, el asesoramiento de instituciones similares de Buenos Aires y Mar del Plata. Los miembros de la mencionada Asociación, están dispuestos a participar en otras instancias que oportunamente deberá reflejar el convenio a suscribir con la Municipalidad de Córdoba.
EL RECORRIDO Y SU ENTORNO
Evaluadas distintas alternativas
de recorrido, considerando circuitos históricos utilizados (Barrio San
Vicente, Barrio Gral. Paz, Parque Sarmiento) se optó luego de consultas
técnicas y en acuerdo con la Asociación Amigos del Tranvía
de Córdoba la utilización de Ramal Ferroviario CC7 con origen
en la Estación Mitre hasta el encuentro con calle Avellaneda en Barrio
Cofico.
Se utilizará un ramal existente adaptándose la trocha del tranvía
al ancho actual. Belgrano Cargas S.A. otorgaría un permiso precario para
la utilización del citado ramal. Se deberá prever la electrificación
con catenaria y el acondicionamiento del ramal salvando las normas de seguridad
necesarias en los cruces con calles vehiculares.
Los términos de la respuesta cursada a la Municipalidad de Córdoba
permiten iniciar los trámites para la posterior firma de convenios con
Ferrocarril Belgrano Cargas SA. y la Secretaría de Transportes de la
Nación.
Podrá observarse que el recorrido cruza el Río Suquia desde la margen Sur a la margen Norte por el puente de hormigón que fuera construido en la intendencia municipal del Dr. Ramón Mestre en el marco del convenio ferro urbanístico.
El puente de hormigón, reemplazó al antiguo Puente Negro del que aún quedan partes como las columnas de hierro con sus capiteles y algunos tramos. Esto puede reutilizarse para evitar su pérdida. Los accesos a la Isla de los Patos, son módulos que pertenecieron a este puente.
Algunos emprendimientos públicos
como el Parque de Barrio General Paz, anticipan la situación urbanística
que puede avizorarse. El Convenio Ferro urbanístico, permitió
a la Municipalidad de Córdoba en la década del 80, recuperar mas
de 10 has. de tierras que producen una transformación enorme en la zona
mas deteriorada del barrio. La inversión pública, debe complementarse
con la iniciativa privada para posibilitar un efecto de sinergia que acelere
el proceso.
En la foto, puede apreciarse la huella de las vías cubiertas con césped.
El recorrido propuesto vincula una
serie de componentes urbanos que podríamos denominar como grandes fragmentos
que constituyen áreas de oportunidad. Para garantizar resultados favorables,
es necesario seguir un plan de desarrollo orientado hacia objetivos predeterminados.
Podemos afirmar que los sectores ribereños comprendidos en el tramo que
se desarrolla desde la Maternidad Provincial en el Oeste y el Parque Las Heras
hacia el Este, constituye una gran oportunidad para Córdoba, en particular
para el Área Central y su entorno. La Villa La Maternidad en proceso
de erradicación, los molinos cerealeros abandonados, instalaciones ferroviarias
sin uso y amplios predios no ocupados como los del ex Mercado de Abasto y los
del ferrocarril constituyen un freno contundente para el desarrollo e impactan
en las zonas aledañas con secuelas de inseguridad y degradación.
Esta situación de provisoriedad, indica a las claras las posibilidades
inmensas que ofrece el sector y en este contexto de análisis, debe considerarse
la creación de este recorrido del Tranway del Abasto.
El ex Molino Río de la
Plata, sin uso y abandonado, al igual que los galpones de la Estación
Mitre, generan entornos inseguros y degradados. A su vez, constituyen una gran
oportunidad para emprendimientos que pueden revertir la situación y actuar
como impulsores del desarrollo.
Una situación semejante en el tramo de calle Ibarbalz con instalaciones industriales.
Las imágenes muestran las excelentes condiciones paisajísticas de la zona de barrancas desde barrio Cofico con amplias visuales hacia el centro en el sector próximo al viaducto sobre Av. Roque Saenz Peña.
EL TRANVÍA COMO COMPONENTE DEL PLAN DE DESARROLLO
La construcción del edificio del Concejo Deliberante en los predios del Ex Mercado de Abasto, se vincula a una iniciativa de revalorización del área que ha sido mencionada como Portal del Abasto. En efecto, la inversión pública, en este caso, esta actuando como disparador o iniciador de un proceso, en donde la inversión privada, debe sumarse a efectos de alcanzar el resultado deseado. Los predios del ex mercado, se encuentran en una situación de colindancia directa con las vías del Ferrocarril Belgrano y este dato tiene la relevancia suficiente como para tomarse en cuenta en la formulación del Master Plan.
El abandono de las vías férreas y del galpón del ex mercado, se combinan para conformar un paisaje de deterioro e inseguridad. El desarrollo del Plan del Portal del Abasto, y el Tranway del Abasto, constituyen dos acciones complementarias para una transformación profunda.
Debemos imaginar este recorrido
con fuerte reminiscencia de nuestra historia, orientado a actividades turísticas
y recreativas, como un componente del plan. Este sector está llamado
a conformar un verdadero polo de atracción para actividades de diversa
índole.
El ex abasto desde el viaducto sobre la prolongación de Av. Maipú. La vías toman contacto con el predio en su costado Norte, permitiendo el acceso al mismo desde una estación del tranvía.
El programa de actividades del master
plan, tendrá características poli funcionales. Esto quiere decir
que el complejo edilicio no tiene el carácter de Centro Cívico.
Si bien estará el Concejo Deliberante, en concordancia con los criterios
urbanísticos vigentes, se pretende conformar un lugar con actividad permanente
que evite la creación de un lugar muerto en horarios sin actividad administrativa
o durante los fines de semana. Debemos imaginarlo como centro de actividades
culturales, recreativas, comerciales y turísticas, en donde se integra
complementariamente, la actividad administrativa.
En este contexto, estará la estación del tranvía y seguramente
en el futuro la estación de un ferrobus. Vinculada a una plaza, la estación,
los bares y restaurantes, los comercios y la gente poblando estos espacios públicos
recuperados, darán la bienvenida y despedirán al colorido tranvía
que anuncia su presencia con el sonido alegre de su campanilla de bronce. La
inversión privada, seguramente también acompañará
esta iniciativa.
Arq. Guillermo Mariano Irós
ORDENANZA
En la sesión del
día 26 de Mayo de 2005, del Cuerpo Legislativo del Concejo Deliberante
de la Ciudad de Córdoba, es aprobado por unanimidad de todos los bloques,
el proyecto impulsado por la AATC y el Concejal Arq. Guillermo M. Irós
para la creación del Circuito histórico, turístico del
denominado TRANVIA DEL ABASTO. La Ordenanza lleva el N° 10888 y ha sido
suscripto por el Presidente Provisorio del Concejo Deliberante Ing. Nestor R.
Borello.-
FOTOMONTAJES
Para ilustrar el proyecto del Tranvía del Abasto, se realizaron los siguientes fotomontajes:
Luego de partir de la Estación Mitre, el tranvía cruzará el río Suquía por el puente del ferrocarril.
Vista del Tranvía en la zona parquizada próxima al puente Sarmiento, en Bº General Paz..
Fotomontaje realizado en la zona del ex - Mercado de Abasto.
Vista desde la calle Liniers, en las proximidades de las escalinatas que vinculan con Roque Saenz Peña.
Vista del puente ferroviario sobre la Av. Saenz Peña, con el paso del Tranvía.
Fotomontaje del Tranvía en el elegante barrio Cofico.
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